Cubiertas biosolares / energía solar
Techos verdes y uso de energía solar: una combinación con valor agregado
Cada vez es más común combinar sistemas solares con techos verdes, ya que esta combinación genera grandes efectos sinérgicos. El sistema de cubierta verde actúa como lastre para asegurar la instalación solar contra el efecto del viento, eliminando la necesidad de perforaciones en el techo y evitando cargas puntuales elevadas. A su vez, los módulos fotovoltaicos mejoran su eficiencia gracias a la menor temperatura de la superficie vegetal en comparación con techos cubiertos de grava.
ZinCo ofrece con su sistema SolarVert® la máxima flexibilidad y la solución adecuada para cada proyecto solar. Gracias a la base solar ZinCo, integrada en el sistema SolarVert®, se mantiene completamente la funcionalidad ecológica del techo verde. Esta solución es ideal para techos planos con una pendiente de hasta 5°.
Resumen de ventajas
- Mayor eficiencia de los módulos fotovoltaicos gracias a la menor temperatura de la superficie vegetal en comparación, por ejemplo, con techos de grava.
- Sin penetraciones en el tejado - la cubierta verde actúa simultáneamente como lastre para asegurar los módulos solares frente a la succión del viento.
- Riego natural de las plantas bajo los módulos solares mediante cavidades de retención de agua en la Base Solar ZinCo SB 200.
- Libre orientación de los módulos solares sin deslizamiento de la capa de drenaje ni del geotextil filtrante.
- Instalación fácil y rápida de la lámina de drenaje Fixodrain® XD 20 con pestañas de fijación y filtro incorporado de forma segura contra el viento.
- Compatible con el sistema de protección contra caídas Fallnet® SB 200-Rail.
Variaciones para orientación este-oeste
Los sistemas con orientación este-oeste pueden lograr un rendimiento más uniforme durante el día y evitar picos de corriente excesivos.
En la variante "Mariposa", los dos soportes de base solar se instalan de forma que se unan en el centro de la base por sus lados más bajos. Las aguas pluviales se evacuan centralmente y se distribuyen por la capa de drenaje en ambas direcciones. En este caso, las plantas crecerán de forma más abundante debajo de los paneles solares.
En la variante "A Dos Aguas" los dos soportes de base solar se instalan de forma que los bordes de los soportes se unan en el centro por su lado más alto. Debido a la inclinación, el agua de lluvia se dirige principalmente hacia los pasillos entre las filas de paneles, por lo que se espera un mayor crecimiento de vegetación en esas zonas.
Paneles Solares Orientados al Sur
Con la clásica orientación hacia el sur, se obtiene el mayor rendimiento solar al mediodía. Los soportes de base solar permiten una inclinación de los paneles de entre 5° y 45°.
SolarVert® con Disposición Vertical de Módulos
SolarVert® con disposición vertical de los módulos combina las ventajas de la orientación este-oeste y la orientación sur. Los módulos fotovoltaicos bifaciales aprovechan la radiación solar por ambos lados. Además, la instalación vertical mejora el suministro de agua y luz para la vegetación.
Techos verdes con sistemas de energía solar térmica
La combinación de techos verdes con la mayoría de los sistemas de energía solar térmica también es perfectamente viable. A diferencia de los sistemas fotovoltaicos, los colectores solares térmicos (ya sean planos o de tubos de vacío) suelen instalarse con una inclinación más pronunciada, generalmente entre 40° y 45°. Durante la planificación, es importante tener en cuenta el peso propio de los colectores solares térmicos, que suele ser considerablemente mayor que el de los módulos fotovoltaicos.
Seguridad en trabajos sobre techos planos
En trabajos realizados sobre techos planos, como el mantenimiento de instalaciones solares, es obligatorio contar con dispositivos que prevengan caídas cuando se trabaja a cierta altura según la normativa local. Los puntos de anclaje individuales no suelen ser prácticos, ya que las instalaciones solares suelen ubicarse cerca del borde del techo. Para estas situaciones, ZinCo ofrece la solución Fallnet® SB 200-Rail, un sistema de anclaje diseñado especialmente para integrarse con la base solar ZinCo Solarbasis® SB 200, garantizando seguridad y facilidad de uso durante las labores en altura.
Descripción del Producto
Con la Base Solar SB 200, ZinCo ofrece un sistema innovador para la combinación de una instalación solar con un techo verde funcional y seguro: el soporte base solar de aluminio garantiza la inclinación ideal de los módulos solares y además asegura la distancia necesaria con respecto a la vegetación. Esto previene el sombreado de los módulos solares por las plantas y asegura que las plantas reciban suficiente luz y agua.
Gráfico
Productos

Detalles del Producto
Consejos
El gráfico de sistema se refiere a la estructura de la cubierta verde en particular. La construcción de la cubierta en sí solo se muestra de forma esquemática y debe planificarse y ejecutarse de acuerdo con las reglas técnicas vigentes para las cubiertas con impermeabilización.